¿Por qué fracasan los emprendimientos en Perú?

Emprendimientos que fracasas

Compartir esta publicación

WTF! ¿Por qué tan poco? Algo anda mal…

Soy maniática de buscar información y andar chismeando en internet, y así llegué a este estudio que revela que solo 2 de cada 10 emprendimientos en Perú tienen éxito, casi me vuelvo loca y no lo podía creer surgió una incógnita en mi cabeza ¿Por qué los otros 8 no?, pero haciendo catarsis y mirando un poco a mi alrededor, me di cuenta que abunda el informalismo en las calles, abundan los emprendimientos online y realmente he visto ideas geniales, supuestas ideas y hasta plagios.

Empecé a unir cabos, desligarlos uno por uno y encontré 3 factores:

☛ FACTOR 1: “El salto de la normativa legal”

Los nuevos emprendimientos fracasan por saltarse algunas normas, lo que lleva a asumir riegos que luego se convierten en deudas con la Sunat, y son impagables para los pequeños empresarios, sostiene Manuel Riveros, socio de auditoría BDO Perú.

Nuestro país está en los primeros lugares en cuanto a capacidad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor pero 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida y estamos entre los países que menos innova, según el Foro Económico Mundial.

☛ FACTOR 2: “Falta de productividad y profesionalismo”

El 45% de los emprendedores y micro empresarios del Perú tienen la probabilidad de desaparecer en los próximos cinco años, por la baja productividad y profesionalismo.

 ¿Qué quiere decir esto?

Si bien hoy en día, todo nuestro entorno es digital, es mucho más accesible poder darle vida a un negocio, si antes era difícil aperturar una tienda o rentar un local para poder brindar tus servicios o vender tus productos, ahora puedes hacerlo de manera “gratuita” desde una red social. Pensar de esta manera es el error mas grande y te voy a contar el por qué. Las redes sociales han sido creadas para personas, para socializar entre ellas, mantener comunicación y compartir intereses con personas de todo el mundo, por algo se llama “Red Social”

¿En dónde está el error?

En ingresar con tu negocio a estas aplicaciones con la equívoca idea de vender, vender a puerta fria y de manera “gratuita”.

¡Hey! El mundo offline y el mundo online son muy similares, en uno estas presente y en el otro también lo estás solo que en otra “dimensión”.

Si rentar una tienda, instalarte, contratar personal, adecuar tu tienda entre otras cosas más, tiene un costo ¿Por qué las redes sociales serían gratis para tu negocio? Es una ideología que no tiene sentido. Aunque sería magnífico meterte ahí a vender y no tener que pagarle nada a nadie. ¡Ojo! Que cuando me refiero a pagar no hablo de pagar publicidad en Facebook o Instagram.

✓ Vamos a llamarle inversión, para colocar tu negocio en el mundo offline requieres de una inversión.

✓ Para implementar tu negocio digital, también ¿Quién ha mentido que es gratis o que no debes invertir nada?

Todo negocio requiere de una inversión, poca, progresiva, moderada, tu decides, pero la necesitas.

¿Cuál es la inversión que tendría que hacer para un negocio online?

Si bien no vas a pagar un alquiler, arbitrios o servicios, las redes sociales se convertirán en tu vitrina digital, por lo que si no eres un experto y te dedicas a vender postres o brindar servicios de carpitenría, tienes dos opciones:

  1. Volverte una persona productiva, todo terreno dispuesta a capacitarte profesionalmente y así poder generar tus propias estrategias y herramientas de ventas digitales.
  2. Delegar esta parte con especialistas, en Branding Digital, Marketing Digital, Community Managers, Fotógrafos, etc.

(Según lo requiera tu emprendimiento, esto va a variar de acuerdo al rubro de tu negocio)

En resumen el error es este, el pensar que creando tu página en Facebook o Instagram te vas a volver millonario. El tiempo pasará y no va a ocurrir el sueño del millón, vas a convertir la red social de tu negocio, en una vitrina con un catálogo de productos con fotos monótonas que saturan a tu audiencia. Créeme que si haces esto, es como el volantero al que ignoras cuando no le recibes el flyer en la calle, o sea eres invisible, y es imposible interactuar con alguien que no percibimos.

☛ FACTOR 3: “La tecnología nos queda grande”

¿Y que pasa con los negocios que ya tienen tiempo en el mundo offline?

Estos negocios son mayormente Mypes, lideradas por baby boomers y tienen el gran reto de adecuarse a la tecnología, para poder brindar un mejor servicio/producto.

A diferencia de los millennials o la generación z, los baby boomers no son nativos digitales, para ellos el mundo online puede ser irrelevante y esto los lleva a tomar las mismas desiciones para sus negocios. Crónicas de una muerte anunciada, además, está comprobada la importancia de la diferenciación con creatividad. Las ideas son del mundo, son gratuitas, solas no tienen valor. Lo que tiene valor es llevar esa idea al éxito. Para ello, es primordial iniciar cuanto antes nuestros proyectos; porque si demoramos demasiado en iniciarlos, cuando lo hagamos las circunstancias pueden haber cambiado.

★★ BonusTrack:

Según estudios 41% de millennials son independientes y al 59% le gustaría serlo, eso quiere decir que competencia hay.

Si vas a emprender, haz las cosas como son.

 “En los negocios debemos ser honrados, gente correcta, con valores, principios y creencias sólidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *