Voy a Diseñar mi Marca en Canva

Compartir esta publicación

Hace mucho que quería escribir sobre esto porque tengo mucho que decir.

Seguramente ya conoces Canva, sí, es esa aplicación, plataforma web gratuita que te permite crear diseños digitales a través de plantillas prestablecidas que pueden ser de paga o completamente gratuitas.

Ya sabes que es Canva, ahora es necesario saber que una marca no se diseña, una marca se construye, desde abajo, desde cero y estos pasos no tienen que ver con el diseño gráfico y tampoco con esta aplicación.

Lo que se diseña es el logotipo que forma parte de una Identidad Visual y este logotipo será el ícono representativo de tu marca, ahora que este tema está claro podemos decir que Canva NO DISEÑA MARCAS, Canva te ofrece una plantilla a ti y a millones de personas más.  ¿Qué quiere decir esto? Que no eres exclusivo. Si se te ocurre adoptar una plantilla de Canva y chantar tu diseño ahí significa que esa imagen la vas a tener tu y 299584598 mil personas más.

NO TENGO NADA EN CONTRA DE CANVA

Me parece súper que exista esta aplicación considero que es divertida, y de un momento a otro una vez que ingresas puedes pasar muchas horas creando, pero seamos sinceros, Canva es completamente “amateur” y jamás se va a poder comparar con el trabajo de un profesional. Saber utilizar esta aplicación no te hace un diseñador gráfico así como utilizar Word no te hace un escritor.

EL OBJETIVO DE CANVA

En resumen es facilitar la vida y agilizar procesos, para aquellos que la ven difícil en crear algo, además de automatizarlo todo y tenerlo de manera instantánea. Si bien su versión gratuita es bastante amigable, esta app busca venderte imágenes o nuevas plantillas, filtros y efectos que solo están disponibles en su versión Premium (nada se hace por amor al arte).

¿QUÉ PASA SI HAGO MI LOGOTIPO EN CANVA?

En teoría no pasa nada, y literal no va pasar nada porque sucede que como son plantillas el logotipo que estás diseñando hoy para un spa de uñas se puede haber visto ayer con otro nombre con el mismo diseño en otro lado y ofreciendo pastelitos horneados. ¿No creo que con algo tan tonto quieras desprestigiar la imagen de tu marca o sí?

OK, PERO NO TENGO PRESUPUESTO PARA TRABAJAR CON UN PROFESIONAL. POR ESO OPTO POR APLICACIONES GRATUITAS

Listo, nos pasa a todos al iniciar puede que no tengamos presupuesto suficiente para invertir en un buen Branding, mi recomendación sería utiliza alguna app, pero no exactamente adaptarte a algún logotipo existente, opta por lo sencillo, una tipografía amigable y funcional será suficiente. Recuerda que menos es más. Y en cuanto puedas, trabaja en el Branding de tu Marca.

¿ENTONCES CANVA NO HACE BRANDING?

Rotundo ¡NO! El Branding no tiene nada que ver con las plantillas gratuitas. Pronto hablaré más sobre el Branding Estratégico.

¿Cuándo puedo utilizar Canva?

  • Si realizas diseños de manera amateur
  • Si realizas diseño de manera esporádica
  • Si necesitas apoyo visual momentáneo para social media
  • Si necesitas un logotipo express (el logotipo no es tu marca)

 

“Convierte a Canva en tu aliado de marca, no en tu enemigo”  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *